En Malabo algo se mueve, la oferta cultural está aumentando y por fin los planes se solapan (moderadamente)

Si llegas a Malabo y tu idea es formarte artísticamente o asistir a algún tipo de espectáculo, ocupar tu ocio y tiempo libre o saciar tus ansias de conocimiento, la ciudad cuenta con una tríada de centros culturales compuesta por el Centro Cultural de España en Malabo (Carretera del Aeropuerto S/N), el Centro Cultural Ecuatoguienano (Av. De la Independencia 800) y el Instituto Francés de Malabo (C/Acacio Mañé) que tienen bastante que ofrecerte. Pero si decimos que algo se está moviendo en Malabo es porque además, en noviembre de 2013 se inauguró la Casa de la Cultura Papaya (Barrio Semu, Guardería Papaya)  un nuevo espacio de cultura independiente, la modernización del Abá bantú, según uno de sus impulsores, Marcelo Ndong.

Aunque cada uno de estos espacios tiene su propia misión y valores, todos ellos comparten la característica de ser los únicos lugares de formación y exhibición artística de la capital de Guinea Ecuatorial.

A continuación vas a tener el placer de conocer qué es lo que se cuece en cada uno de ellos y cómo participar, ¡sean bienvenidos!

Comenzamos con el Centro Cultural de España en Malabo, situado en la carretera del Aeropuerto. Este centro cultural ocupa un espacio de más de 2000 coloridos y vivos m2, divididos en salón de actos, biblioteca de adultos y una joven y preciosa biblioteca infantil, patio, aulas multiusos, casa de la palabra, patio y cafetería.

Este centro cultural, a partir de ahora CCEM, pertenece a la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y sus objetivos fundamentales son la difusión de la cultura española como forma de conocimiento y estímulo que contribuya al enriquecimiento y respeto por la diversidad cultural, la cooperación cultural, principalmente a través de la promoción y difusión de los artistas e intelectuales locales y la cooperación cultural al desarrollo.

En la programación del CCEM podrás encontrar actividades fijas como el el Taller de Batería con Alex Ikôt los lunes, el Taller de Canto de Néllyda Karr y el Taller de Relato Corto los martes, el Club de Lectura de los miércoles y la Mañana de los niños los sábados. Pero además, si consultas su programación, podrás disfrutar de espectáculos de danza, teatro y Hip-hop…además de formaciones en distintas disciplinas artísticas.

Y para nutrir más su programación, el Centro Cultural de España en Malabo recibe a diferentes artistas españoles que nos muestran lo mejor de si, últimamente en el escenario del CCEM ha estado la mítica compañía de títeres y teatro “La Tartana”, ha venido a dar un curso de dramaturgia Paco Zarzoso y Rubén H. Bermúdez ha dado un curso de narrativa fotográfica, este último es joven…pero no le perdáis la pista!

El acceso a los cursos y la reserva de aulas es gratuito, te puedes informar en su secretaría, eso sí, ten preparado tu carnet de la biblioteca, absolutamente necesario para participar en cualquier actividad (ssh…tranqui, es gratuito, trae dos fotos a la biblio y lo obtendrás).

Y de vez en cuando, esta tríada se hermana y realiza proyectos conjuntos como el festival de Hip-Hop, siempre en noviembre o diciembre de cada año, el festival de cine FECIGE o el Eco-carnaval (en este último caso quien tira del carro es el ICEF).

ICEF son las siglas del Instituto Cultural de Expresión Francesa, un centro cultural con forma de casa de la palabra gigante y situado al lado de la plaza Ewaiso, la cual fue transformada hace dos años a través del proyecto que casi podríamos denominar como holístico, el Eco Carnaval.

Este centro cultural abrió sus puertas a mediados de los años 80, (¡lo que daría por ver a esos gestores culturales con pantalones acampanados, bigotes, Relec y gafas de pera, seguro!). Desde entonces, se dedica a promover y divulgar la cultura francesa y la francofonía y a apoyar la estructuración y difusión de la cultura ecuatoguineana.

Su programación también es multidisciplinar y como centro tiene varias facetas, la de centro de recursos a través de su biblioteca, centro de lenguas a través de sus clases de francés, lugar de enseñanza a través de sus salas de ensayo y sala de exposiciones.

Pero si algo caracteriza al ICEF, además de estar muy bien situado, es su agradable terraza en la que cada fin de semana puedes disfrutar de buena música mientras cenas y de su selecta programación, nutrida en muchas ocasiones por grupos y artistas de los países francónos que rodean a Guinea Ecuatorial, así, el año pasado tuvimos a Lexus Legal desde el Congo, en el festival de hip hop o al increíble Gabriel Canda Panaibra desde Mozambique el pasado abril ¡un placer para los sentidos!.

Y así pasamos al joven Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG).  Situado en la Av. De la Independencia, ocupa un edificio histórico de los años 50 del siglo XX que albergó el mítico Centro Cultural Hispano Guineano y cuyos pináculos son sin duda parte del skyline malabeño. Antes de adentrarnos en sus objetivos, programación y forma de acceso, cabe comentar lo maravillosas que debieron ser las vistas desde su terraza encarada al mar, antes de la construcción del edificio del Candy…¡ay!

Este centro cultural comenzó su andadura el 4 de junio de 2012 con la intención de promover la cultura nacional y destacar los valores culturales de Guinea Ecuatorial, promover los artistas locales y velar por la diversidad cultural del país. Actualmente, todo ello se intenta materializar a través de cursos de Bubi, Fang, Bisío, Ndowé y Annobonés, semanas culturales étnicas y espectáculos variados.

En el CCEG también se hacen cursos de temáticas variadas, desde cámara y audiovisual hasta costura y artesanía. Otra de las actividades que alberga el centro es el concurso interescolar, donde son tres la disciplinas protagonistas: danza, juegos tradicionales e historia de Guinea.

En cuanto a instalaciones, cabe destacar que el centro cuento con cafetería, salda de juego, sala de exposiciones, biblioteca, salón de actos y de una sorprendente sala de cine en la que este año se celebró la clausura del 3º Festival de Cine Itinerante Sur- Sur de Guinea Ecuatorial (FECIGE).

El acceso a todas las actividades del CCEG es gratuito, eso sí, ¡no te olvides de inscribirte en secretaría!

Seguimos por el recorrido de los espacios y oferta cultural de Malabo y llegamos hasta el barrio de Semu, aquí encontramos la reciente Casa de la Cultura Papaya. Con airecillo de okupa berlinesa, se encuentra en  las instalaciones de la guardería del mismo nombre. Compuesta con por un patio, una colorida sala polivante y aulas,  la Casa de la Cultura Papaya ofrece un espacio a todo aquel que tenga una idea. Sus actividades fijas con clases de baile a las 18.00h los sábados y a las 15.00h los domingos, y cine los viernes de la mano de la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial (ACIGE). Esta asociación tiene su sede en estas mismas instalaciones, si tienes inquietudes a cerca del 7º Arte, acércate a ellos.

Una de sus actividades estrella en su primer año de vida, la casa de cultura se inauguró en noviembre de 2013, ha sido el curso de monitores medioambientales ofrecido por el proyecto Ecoguinea, en este curso, más de 30 jóvenes aprendieron cómo sensibilizar a los más pequeños de que hay que cuidar nuestro entorno, y más, si nos encontramos en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Por último, añadir que no toda la cultura de Malabo se encuentra en los centros o casa de cultura, cada vez son más los bares que ofrecen música en directo como el Irish, que se encuentra en el ya nombrado edificio de Candy, con la Afro Jazz Band. Tampoco nos podemos olvidar de los alrededores de Malabo, la final la Isla de Bioko no es tan grande y no cuesta nada acercarse a una conferencia en la Casa de Cultura de Rebola o a una actuación en la de Basupú.

Aquí se expone una breve pincelada de lo que te puedes encontrar en Malabo, pero lo mejor es que apagues al tele,  agarres un quinientos  y te pases por alguno de estos sitios y lo veas por ti mismo, y si nada te llena, siempre podrás hacerte amigo de Pepe Collins, dinamizador cultural nato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s